Saturno

Saturno es (igual que Júpiter) un planeta social que nos indica tanto aquello que nos limita generandonos miedos e impidiendo que trascendamos nuestro mundo personal y nos desarrollemos, como aquello que nos da capacidad de ir más allá de lo personal para aportar algo al resto de la sociedad.

Es el límite que creemos molesto pero que nos beneficia, enseñándonos a ser a responsables de nosotros mismos y con los demás.

También se lo relaciona con la figura del padre, cómo autoridad que nos indica lo que está bien y lo que está mal.

En Astrología, Saturno se asocia a: las normas, las estructuras, la capacidad de sostener, al tiempo, la fuerza de voluntad, el logro de metas, la austeridad, el aislamiento, la frialdad, la disciplina, al tiempo, la maduración, la autocrítica y la autoridad.

Saturno tarda al rededor de 2 años y medio en recorrer cada signo del zodíaco.

Saturno es el regente de Capricornio y el antiguo regente de Acuario.

saturno (1)

Algunos breves ejemplos de lo que podría expresar Saturno en los signos, tanto limitaciones cómo potencialidades.

  • Saturno en Aries: Limitaciones: impulso desmedido e independencia en la acción sin observar las consecuencias. Puede sentir miedo de accionar o de manifestar su deseo.  Potencialidades: puede aprender a accionar de forma consciente, sacando el mayor provecho posible a su potencial energético.
  • Saturno en Tauro: Limitaciones: miedo a perder los recursos o apego al dinero. Potencialidades: puede desarrollar mucha confianza en sus recursos personales y capacidad de sostener estructuras económicas importantes.
  • Saturno en Géminis: Limitaciones: dificultad en el aprendizaje o la comunicación con los demás.  Potencialidades:  puede ser una autoridad de la comunicación, con gran curiosidad mental siempre puesta a prueba por el sentido práctico.
  • Saturno en CáncerLimitaciones: puede sentirse limitado por el entorno familiar o tener miedo a manifestarse emocionalmente. Potencialidades: puede generar un ámbito familiar propio que le de seguridad y estructura y en el que las tradiciones sean algo muy valorado.
  • Saturno en Leo: Limitaciones: puede verse limitada la capacidad de expresión y la confianza en uno mismo. Potencialidades: puede trabajar en sus inseguridades y miedos hasta lograr manifestarse con plena seguridad.
  • Saturno en Virgo: Limitaciones: impedimentos en el desempeño laboral cotidiano, ya sean de salud o porque no tiene confianza en su capacidad de logro. Potencialidades: puede llegar a perfeccionar al máximo sus habilidades técnicas y sentir plena confianza en sí mismo a la hora de dar un servicio,
  • Saturno en LibraLimitaciones: dificultades relacionadas a la valoración y trabajo en relaciones de pareja o en las asociaciones laborales. Potencialidades: gran sentido de responsabilidad en la pareja, valoración del trabajo en equipo, y reconocimiento social por su empatía y diplomacia.
  • Saturno en Escorpio: Limitaciones: dificultad en la entrega emocional y sexual. Miedo a perder el control de sus emociones y a enfrentar su lado oscuro. Potencialidades: puede afrontar sus miedos con seguridad y mucha voluntad logrando trascenderlos.
  • Saturno en Sagitario: Limitaciones: se verán afectadas las creencias (ser extremadamente idealista o no creer en nada) y poca confianza en la vida. Potencialidades: puede desarrollar una gran libertad de pensamiento y expansión de sus ideales a lo largo de la vida.
  • Saturno en Capricornio: Limitaciones: dificultades con lo relacionado a la autoridad (sentir que no tiene autoridad alguna o buscar ser la autoridad en todo) y problemas por exceso de autoexigencia, cumplimiento de mandatos familiares y excesiva necesidad de destacar en la sociedad. Potencialidades:  puede lograr éxito social por su disciplina, dedicación y sana exigencia.
  • Saturno en Acuario: Limitaciones: ligadas la exclusión, miedo a no pertenecer, a ser diferente. Miedo a ser traicionado por amigos, a lo novedoso, a lo inesperado, a la pérdida de su libertad. Conflictos con lo transgresor. Potencialidades: puede ser una autoridad en el trabajo social, y puede aplicar su mente innovadora en el desarrollo y avance de la humanidad.
  • Saturno en PiscisLimitaciones: ligadas a la empatía y el dolor ajeno. Muchas veces se niegan a ver el sufrimiento para evitar sufrir. Se cierran al imaginario, a la fantasía, bloquean la sensibilidad. Puede ponerse objetivos que se le terminan diluyendo por la falta de concreción y confusiones personales. Potencialidades:  puede haber mucha capacidad de entrega al prójimo y trabajo consciente con el dolor y el sufrimiento.

A la hora de interpretar una carta también se deben de tener en cuenta los aspectos que hace Saturno con otros planetas y la casa en la que se encuentra como ámbito de experiencia de la energía.

Escrito por

Actualmente me encuentro realizando mi trabajo de manera presencial y virtual, desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.